De pronto me sentí me arrebataron un pedazo de corazón.
De pronto sentí, que era malo.
De pronto sólo quise ser más listo, más empático, menos exigente, mas suave, más no se que y menos ... tampoco sé.
Me quitaron mis grupos de arte y diseño por las quejas de los alumnos, pese a todo no me arrepiento de nada. Exijo como sé que la vida lo hará, como me lo han hecho como diseñador independiente. Dios mio... perdona a este mal profesor.
Servir a los demás, formar el futuro, rescatar mi patria, ayudar a esas semillas, y no lo consigo, solo veo un camino arduo y difícil, donde de pronto debo ser "el malo", donde debo ser comprensivo, donde debo ser exigente, blando, pero firme... ser un bambú.
Dar cobijo como gallina, aventar al vacío como águila. Morder como leona, acariciar como nutria. Darles a beber ambrosía, darles veneno... formar aristas y diseñadores. Debo enseñarles lo puro de la vida y lo duro de la misma.
Y me siento tan pequeño, tan cansado de ser fuerte. Tan de pronto necesitado de aceptación en precisamente el grupo a mi cuidado. Dios mio... debo exigirle más a quienes más quiero, a veces sólo quisiera un "como esta profe?" o "me gusto su clase"... solo veo y siento pesar de mi pedir tareas, investigaciones, trabajos, mas bocetos, repetir, intentar, una y otra vez.
De pronto ahora nada importa, solo me preocupa se formen bien. Caro Mio, Verdadero Maestro... ayuda a este torpe profesor a no regarla, porque pese a toda tormenta que he atravesado estos meses solo me repito... "confío en ti"
Donde estoy no puedo huir al Tepeyac, ni refugiarme a los pies del Señor de la Columna o la Madre de la Luz... solo puedo cerrar los ojos y verlos y sentirlos diciendo "animo, yo te mande para allá" así que confiando en eso diré "otro latigazo porque tu me mandaste, bendita sea la vida y que mi sangre abone el suelo, que mi llanto riegue sus mentes, que mi cansancio, desolación, fatiga, desgano, acedia se conviertan en brotes de rosas que hacen de mi sangre rubíes de pétalos carmesís.... rosas blancas teñidas de rojo de un maestro de Sierra que quiere lo mejor para todos"
Dulce Madre, cuida a mis tutorados, a esos "hijos" que la escuela me dio, para verlos volar, crecer, protegerlos y saberlos hacerse valer y poderse defender. Ante ti unos besos a tus plantas...
Sibelius Violin Concerto - Maxim Vengerov, Daniel Barenboim, Chicago S.O. (CSO)
Tata Jesús. Hoy que es día de las Madres en México, mi corazón agitado como mosca atrapada, extrañando el abrazo materno al despertar y verla, sin poder aún contactarla por teléfono, algo solo, cansado, precisamente ayer pensando que a mucha gente no le agrado por el como hablo, como me visto, como me expreso por tantas cosas... sintiendo el recelo, sintiendo tanto, y hoy finalmente me solte a llorar por un detonante.
Teniendo reunión 11:30 con el rector que para festejar a nuestras madres nos dejó salir temprano... pero no puedo ir a verla, estamos al menos a 3 horas de distancia, debía esperar a mañana, al final, su regalo se lo dí el domingo pasado aprovechando que estaba con ella. Pero la extraño mucho. Y con este sentimiento fuí a da clases.. a las 11:50 ya tarde, vi a mis alumnos, me disculpe con ellos, y fuimos al salón.
Todo parecía normal viendo sus ideas, viendo que habian hecho o que no. Buscando pulir sus trabajos, buscando ver mejorías, siempre según tratando de motivar y hacer que entreguen algo mejor.
Sugiriendo cambios, pidiendo más bocetos, un diseñador o artista que se queda con su primer idea puede limitarse, no les pido un número máximo pero si al menos dos. Y de pronto al hablar con alguien, le dije dejará ese dibujo y realizara otro, ara buscar más posibilidades. Ante lo cual, me dijo que por qué, respondí para que tengas más ideas, y al volver a repelar nuevamente, (como hace semanas con otro alumno) respondí "por qué soy tu maestro y te estoy diciendo que lo hagas"... sólo era hacer otro dibujo en papel bond a lápiz...
Se me llamo impositivo, me dijo que si el queria equivocarse y hacerlo mal lo dejara, que yo tuve mi proceso, que lo dejará tener el suyo. Repetí que mi deber como maestro es encaminarlos, corregirlos e irlos llevando adelante. Me volvio a decir impositivo... Impositivo, Tata: les pedia bocetos y no entregaban, les pedai lecturas y no las hacían, les pedía propuestas y llegaban con una; cambie bibliografía, cambie el trabajo, quite un mural propuesto para dejarlos experimentar en un proyecto final.
Ls deje jugar con pintura para que lo descubrieran, mientras yo les daba teoria del color. No les propuse un canon griego para que cada uno desarrollara un estilo, no les pedí tecnica exacta, sólo que entregaran algo de calidad, no les juzgue la calidad de dibujo pensando en que mejorarían, y me dije más en sus conceptos e ideas. Reprobaron examen, los dejé llevarselo y corregirlo para promediar.
Se rindio diciendome que para eso era malo, que el sabia que no sabai dibujr y que confiaba que cuando llegaramos a software el sería el mejor porque así se lo dijo otra maestra. Comence a sentir los ojos llorosos, pero no me fui ni cedi.
Recorde que siempre les ofreci ayuda, el ayudarlos on su proyecto final, el si tenian dudas me buscaran, si no entendian el libro buscabamos otra bibliografia, el que si preferian un trabajo u otro con tal de que entregaran algo, aún asi tomando listas, buscando se sintieran motivados, pero sin dejar a lado el evalularlos, el mostrarle lo que podia mejorar pero rescatando lo bueno de cada uno. Y se me dijo abiertamente, nadie ha ido porque no se le tiene confianza, porque sus comentarios me hartan desde hace tiempo, por lo que menciono de sus trabajos que les digo que son libres pero les pido ajustes... y preferi que queria lo dejara hacerlo mal a aceptar lo que yo le dijera.
Al final me dijo que no queria discutir, le dije que yo no discutia, pero igual debia aprender a obedecer y acatar indicaciones, que en la vida de un artista y diseñador, uno trabaja para alguien. No puede quedarse uno en lo que quiere hacer uno simplemente, recordandole que en la vida uno no pude simplemente crearse un mundo artificial donde todo esta bien y solo se hace lo que uno desea.
Y llore, y al verme mis alumnos les dije "y lloro, sin esconderme, proque ni llorando me hecho para atras ni oculo lo que siento; no vine a caerles bien, vine a hacer mi mejor trabajo con ustedes, a ser su maestro, a corregirlos si es necesario; no quiero ser como esos maestros que frente a ustedes dicen una cosa, y frente a los maestros dicen otra.no voy a solaparles para que les agrade, haré mi trabajo"
Ay Tata... y ahora que pienso te recuerdo... Dulce amor mio, enseñando a corazones que no te querian, educando a quien te rechazaba, lavando los pies cual siervo a quien te traicionaría... Amor mio, enseñame a ser como tu cuando de clases y que a cada bofetada responda siendo un mejor maestro. Aunque llore no se me olvide que amo mi trabajo, que les tengo fe, que no quiero presionar menos de lo que pueden dar, pero considerando siempre lo que pueden hacer; tutorar al árbol sin ahorcarlo, podar sin quitar de más, dar guia a la rama nueva, quitar lo que estorba... ser paciente, que algún día ese arból saldrá a la selva y no quiero engañarlo de que crea que sabe, prefiero los tropiezos estudiando, prefiero ser molesto, prefiero eso; si al final mi querido Dios... si al final, cuando yo no los vea más; lo que les enseñe les sirvio.
Tata, que dificil es ser maestro; debes ser un humano con profesion, un ser con vocacion, un artista con vocacion, psicologo, consejero, porrista, gendarme, sacerdote, prefecto, sargento, pero tener el tacto de una madre acariciando a su bebe. Dios mio, que no se me olvide que i deber es educar, no ser querido, que mi deber es formar, no permitir cosas que dañaran a futuro, que debo corregir sin herir, que debo ser paciente sin ser alcahuete, que debo ser fuerte pero flexible, que debo formentar sueños, pero cimentar en la tierra, y que debo agradecer que hay personas que me apoyan, que al verme cabizbajo me consolaron, aconsejaron y dieron guia.
Carisimo mio, dame fuerza, que a cada azote yo me levante, que acada golpe destile incienso, para que al final de todo me sienta en paz. Veo ahora mis errores desde listas, acotaciones de trabajo, libertades mal registradas, y como sin ser menos cándido sea más prudente.
Y Ahora recuerde... te recuerde a ti dulzura mia, lavando los pies.
Amar lo que hago, ver a la gallina con sus pollitos, al jardinero cultivando orquideas, a quien acaricia un instrumento hasta hacerlo sacar musica, a ese pincel que desgastado es la mejor herramienta de quien pinta...
Y en mi trabajo recordarme siempre, que "debo lavarles los pies"
Uniendome a ti, confiando en ti... mi ejemplo a seguir siendo maestro.
Abrazame muy fuerte, no te dire nada, solo requiero un abrazo, tu lo sabes todo.
He tenido altercados, he tenido contiendas, de pronto no se que tanto defenderme, cuando recibir al azote, cuando hacer que, aun no lo llevo a cabo siempre, pero me da fuerza el recordarte. El acordarme de tu imagen, sangrante, dolorosa, a ti cansado, sin dormir, con hambre, desnudo y vilipendiado pero dando amor. Haz que me parezca a ti.
Que no ceda a la provocacion, pero no triunfe mi ego, que no ataque, pero sepa defenderme, que sea firme pero flexible -hazme un bambu- que pueda ante todo pensar que solo dare mi mejor esfuerzo, que si se me ofende por mi apariencia piense que abrire el camino a quien me siga, que si se me ofende recibire el escupitajo que iba para ti, que si me golpean tendre un latigazo... y viendome doliente no me vea vencido, sino mas parecido a ti... que aun asi pides se les perdone.
Mi Querido Dios, regalame un beso... Necesito de ti, y ahora es que te clamo. Te pinte amoroso, restaure dichoso, pero ahora quiero que seas tu quien venga a a trabajarme... quiero ser barro y sentirme acariciado entre las manos del artesano divino..
Que pase lo que pase, y digan lo que digan... te recuerde a ti y pueda dormir tranquilo.
Acuerdate de este profe que te tiene como maestro.