viernes, 11 de agosto de 2017

El aprendiz de imaginero



Mio Caro Dio, finalmente hice lo que deje para después: El video de la restauración de tu imagen en el momento de ser flagelado, pero hay cosas que no saco aún, por eso vengo nuevamente a escribir...

Mi Querido Dios... sostenme en lo que salen nuevamente de entre mis venas las emociones que palpitarón durante esa semana, esas horas, minutos... días. Sabras mejor que nadie lo que paso por mi mente y corazón, pero temiendo que la memoria los erosione nuevamente vengo a escribir.

Recibí el encargo con mucha felicidad, con una alegría rebosante de júbilo... tantas veces soñe poder hacer una imagen de madera, vi de manera religiosa casí las gubias, la madera, algo nacido de la tierra se transformaba en un vago espejismo de lo que serías, pero ese espejismo podía ser bello, podía ser para que el intelecto humano te viera, para que los sentidos te contemplen y el alma se conmueva. Sin embargo nunca había tenido la oportunidad de acercarme de esa manera a una imagen, siempre pintando en dos dimensiones, estudiando de imagineria, pero hasta ahora no había podido... Amor Mio, el corazón daba vuelcos en mi pecho esperando poder tocarte, poder con mis manos darle forma a mis deseos de abrazarte....

Y la dicha fue cambiando, aunque jamás se extinguió, se vio matizada por emociones, así que enumeraré día por día tratando de recordar...

Estaba ya cansado de pintar el mural para la casa de ejercicios, un Cristo resucitado con su propia historia... Fatigado llegue al viernes, último día para pintar. El sábado de descanso sintiendome triste de que me dejarón plantado, sintiendo igualmente mi Dios, que nadie me extraño en mi cumpleaños, sintiendo que el tiempo pasaba muy lento... ahora quisiera volviera. El sábado quise ya saber de la imagen y no obtuve respuesta,  el domingo aguarde nuevamente comenzando a desesperarme... siendo así que en un viaje imprevisto dije "si" ciegamente aunque fuera ida y vuelta a la CDMX desde Guanajuato, una tragedia, una muerte nos hacia regresar a una hermana a su hogar...  todo el camino trate de mantenerme en calma, amor mio; ya era la segunda muerte que me tocaba saber mientras trabajaba en la Casa Santa.... pero pese a todo mi emoción no decaia pero mis tiempos se veían comprometidos... yo quería verte.

Fue sino hasta el lunes que pude verte, obtener los permisos, autorizaciones, hablar con los cordinadores y empezar a trabajar. Para restaurarte igual había burucracía, pero yo estaba tranquilo... las lijas listas, el oleo y materiales en mi mochila, los pinceles añorantes de acariciarte, mi mente bucando que colores darle a tu piel ... vanidades mias. Ni pintando dejas de enseñarme.

Dentro de tu bondad se me brindo ayuda, mas manos para ayudarte, ahora eramos nosotros quien ayudariamos aunque fuera un poco al Señor. La labor comenzo más dificil de lo pensado, ¿por qué la pintura no se iba? pero a lijar, y trabajar y trabajar. Conocer a mis ayudantes, recordar porque trabajo en la Casa y ser feliz... pero el trabajo no avanzaba como se debía, el martes igual lijando hasta que al final se nos dijo que toda la imegen estaba cubierta de pintura para auto, primer y pasta.

Al verte en esa imagen solo pensaba "'¿amor, qué te hicierón?" como podian haberte tratado como un pedazo de auto, como ponerle plástico y resinas a algo que debe tener alma y corazón, porqué habrian igualmente de cubrir el trabajo de talla de manera tal... y con dudas en mi mente, consulte con mi maestra para aclarar dudas... En tanto tiempo caro Mio no me había sentido más seguro de mis decicioes y aactuar, pero empezaba a ser cansado... Una y otra vez las preguntas de "¿como vas?" que es lo de menos...

La boca podra hablar pero los ojos dan las intenciones, comencé a sentir y saber de los comentarios malintencionados, desde quienes me veían inutil, joven e inexperto, ignorante de lo que debía hacer... pero me dije que todo estaría bien y seguí.

Al final... cuando se quito toda la pintura, te vi... Dios mio fue tan brutal lo que paso por mi cabeza, te vi desvencijado en la madera, te vi necesitado, te vi... y junto a mis presiones quise ayudarte y consilarte, solo podía trabajar, y comencé a llorar, intermitentemente por días para sacar la tensión que se acumulaba en mí...

Más de 2000 personas esperando la imagen, los cordinadores, mis ayudantes, el celador Mayor... Caro Mio yo solo quería hacerte con todo el amor que pudiera y los contratiempos no dejaban de surgir... el material que ya no era el adecuado y debía buscar nuevo, el material escaso, el dinero que faltaba, lo dificil de encontrar a quienes podrian ayudarme, sumado a la tensión de la nada y ... abatido y taciturno llegue a ti y te dije "ayudame tu" y mientras lloraba segui lijando.


Fui a buscar el material con disgusto, y asi entre dificultades lo fui reuniendo, pinturas, tela... pero las dificultades y malentendidos no dejaban de surgir. Al final del día termine cansado, empapado por la lluvia, por atravesar calles inundadas para regresar, por los comentarios de quienes me acompañaron culpandome de haber perdido su día buscando material, pidiendome dinero, haciendo comentario malsano... Caro Mio dejame llegar a seguir trabajando.


Dios Mio... yo que quería darte amor y termine labrandote azotes, yo que queria dejarte hermoso y tuve que herir tu piel y oradarla, lo único que podía hacer era besar cada herida después de hacerlo y pensaba no ya "¿que te hicierón?" sino un "¿que te hice?"... que te hago, Si te hago un azote déjame besarte la herida después y llorar contigo. No dudaba de mí ni jamás lo hice, pero la presión aumentaba el tiempo pasaba y el avance era diferente al proyectado originalmente, los comentarios de que había dicho una cosa de terminar en 3 días resonaban y se repetían, y debí defenderme y apelar al porqué de las demoras, pero los oidos parecían no oir. Por un descuido use un sanitario no debido y se me regaño por hacerlo porque "que dirian las personas"... tu sabes bien que fue por necesidad.

La presión aumentaba, seguiamos trabajando, sin dinero por un problema, sin permisos, sin encontrar a nadie y de la nada... parte del material se echo a perder y necesite más. Me agarre de mi morral, de mi impermeable y fui a buscarlo sin permiso, en transporte público, a pie y solo. Reuni monedas, conte y arme paquetes, llame por telefono y fui por más. Regrese cansado de haber atravesado San Miguel de Allende caminando, despeinado y cansado, cuando quería sólo ir por algo de cenar por descuido por el cansancio use un pasillo y una celadora me empezo a gritar y regañar de pasar por ahí ... Ay Bien Mio!! por qué quienes deberían supuestamente ser ejemplo se han mostrado tan inmisericordes... y me solte a llorar en ese pasillo.

Llegue a donde mis amigos me aguardaban, me vieron lloroso y entre a la tienda, y ahi es donde te encontré.... al verme llorar una mujer se acerco a mi y me dijo "corazón no llores" y me abrazo, me dijo "yo soy madre y no quisiera ver a mis hijos así sin que nadie los consuele" y me abrace fuerte y llore sacando lo que había en mi pecho. Al calmarme salí, me dirigi con la madre Laura que habiía sido y fue un gran apoyo... y llore al contar que había pasado esos breves días..

La presión aumentaba, las dudas de que terminase a tiempo se hicieron expresas, quien en su momento me apoyo ahora dudaba de mi, quien al principio bromeaba ahora me decía su preocupación, inclusive quienes me ayudaban ... no, por favor, ustedes no. Y al decir eso seguimos trabajando.

Caro Mio... te tuve por unos días, pude abrazarme a tus pies y llorar diciendote como me sentía, pude tocar tus llagas y decirte perdón, pude refugiarme en ti en esas noches, donde sólo, dormía a lado tuyo para cuidarte... Por un instante este gusano pudo estar con su rey, "Ayudame Tu"... sólo decía al verte, al tener otro problema, al no ser las cosas como deberían, al sentir incomprensión, al tener miedo, al recordar la muerte, al pensar en el fracaso, al pensar en conseguirlo, al pensar en todo solo decia  "Ayudame Tu" , al fallar los planes, al deber confiar en mi porque el mundo me abandonaba me refugiaba en tus piees, y como el perro dormia calientito al calor de su Señor.

Que importaba ya no peinarme, el sudor, las lágrimas o la sangre al tallar, ni los callos, ni el sueño, solo te veía y sentía un "sigue", y seré torpe pero si siento que me hablas debo obedecer. Ni el hambre o el sueño, ni las personas, de pronto tuve todo lo que necesitaba en medio de una tirmenta. Me recordaste que no puedo perder tal Estrella en medio de la Mar...

Al trabajar te dije que sino me ayudabas te acusaria con tu mamá... y sé que me ayudaste así que cantaré mis alegrías junto a María. Guadalupe que me acompañas siempre, en mi nombre, en un lienzo para colgar cuando trabajo... y ahora que lo use, cada que me cansaba, hartaba o lo que fuera volteaba a verla y pensaba que mis manos y talentos eran para Ustedes, cada pincelada sea una oración, Dios mio... no tengo mucho que darte, no tengo nada que tu no me des, así que acepta lo que mis manos y corazón te daban..

 Querido Jesus recuerdo y vuelvo a sentir y me suelto a llorar, abrazame muy fuerte, no porque tenga miedo o algo, sólo necesito un abrazo tuyo, te buscaré como el niño que tiene miedo en la noche y auqnue sigue escuchando los rayos, el sonido de la voz paterna y el calor de su pecho le tranquilizan... dejame terminar de escribir.

Seguia llorando, trabajando y con un mar dentro y fuera de mi cabeza, al seguir tallando y perfilando, cuando finalmente me centre en tu cara pense "Sólo necesitabas alguien que te quisiera y cuidara" y me sonreiste, perdona Dios Mio, pero me pidieron un Cristo impactante y realista, la sonrisa debio ser cambiada; pero yo sé que te vi sonreir.

Ya con el tiempo encima el secado se tardaba, mientras cada quien en sus actividades, yo a lado tuyo junto a Alex, pidiendote cada vez más.. y al mismo tiempo sientiendome mas confiado pese a los temores,  sabia que podía abrazarte al final del día, sabía que mientras dormúa me ve´rias dormir y cuidarías de mi, sabía que durmiendo en el suelo frente a ti me verías, que aunque todos me abandonaran tu seguirias conmigo... que importaba todo lo demás si yo sabía lo que estaba haciendo.

Hubo quien siempre me apoyo, y sumado a eso a lo que aprendía segui trabajando, algo menos presionado.

Comencé a pintar cansado, lloroso me desahogue contigo frente a quin estuviera, Gracias porque ya no me da pena llorar mientras sea por salud de mi alma y corazón. Te comencé a pintar y te ame al verte... algún día quiero pintarte morenito como yo y mis hermanos. Cobre fuerza al escuchar a mis hermanos cantar, pero el corazón se conmovio y ablando y comenzo a sacar lo que tenía dentro, comencé a pintarte llorando al ver tus llagas, porque sé quienes te hicimos eso. 

Sin embargo el cansancio fue mas fuerte, repito lo que dije esa noche "¿por qué escogiste a un pintor tan ciego? ¿por qué escogiste a alguien tan torpe y chillon como yo? ¿por qué elegiste para trabajarte a alguien cuyos ojos se cansan pronto y luego no ve o distingue bien? y en el silencio ya viendo tus ojos.... me senti precioso y hermoso por ser un pedacito de polvo a los pies de Dios y me fui a dormir.

Sólo quedaban unas horas... y a seguir pintando, ellos confiaban que yo podrúa pero les dije como ayudarme, Dios bueno que rompes mi orgullo haciendome ver lo vulnerable y necesitado de ayuda, lo fuerte y capaz de mis propias manos y el conjunto de ambos polos. Y pintamos buscando el como, avanzamos a ritmo lento, avanzamos como un camello, lento pero seguro... y de pronto, el tiempo termino y debíamos entregar la imagen.

Se vistio y repitieron comentarios, el padre Apolinar ya no estaba, eramos nosotros cargando la imagen....

cuando de pronto al entrar al comedor para ser recibida, una lluvia de aplausos te recibio, un cumulo de mujeres se reunio a lado de ti, y yo simplemente empece a llorar pero ahora de gozo pensando "si les gusto"... viendo a mi amigo Panchito le dije "si les gusto", viendo a la hermana Teresa que me dio su velo para arreglarte la abrace.... recordé a Leo, un niño que estuvo los ultimos dos dias visitando el trabajo, que pese a todo mostro piedad al ver la imagen y la agradecio, vi a las hermanas y las oi darnos las gracias por el trabajo,  escuche bendiciones y gracias, junto a comentarios de que no les gusto... pero al final... al verte en tu lugar, rodeado de amor, buscando tus pies, tu cercania... ya que importa un comentario malo.


Al final pude mostrarte a mi mamá que te vio, me diste el regalo de que te viera, de que viera lo que mis manos podian hacer... unas horas antes no pudo pasar por que no era viable por orden del lugar, pero que importa, al final tu abriste las puertas y los corazones cuando rogue que dejaran pasar a mi mamá. La vi tan enferma y senti que se iria contigo meses antes, tuve tanto miedo y de pronto la tenia junto a ti, en Atotonilco, le pude enseñar mi trabajo, le pude mostrar tu imagen, los murales, y al final, vencido de cansancio y alegria llore arrodillado enfrente abrazado de mi mamá.

¿Que le viste a este aprendiz de imaginero?Quiza solo un alma torpe que cada que se tropieza te dice que le ayudes... y nunca haz dejado de ir.


Gracias por el apoyo, por las personas que cuidaron de mi, por quienes me ayudaron, por quienes me dijeron que fura mas fuerte y por quienes solo me dejaron llorar y desahogarme, por quien me trato bien, por quien me trato mal, ya ahora no importa, y quiza después recuerde más cosas, pero por ahora sólo puedo decir... Gracias por todo, particularmente por quienes me ayudaron y se volvieron mis amigos.

Mi Caro Dios... ¿cuando me dejarás hacer otra imagen?... sé que séra cuando quieras y serán muchas muchas.

Bendicenos a todos, y cuida a quienes te vean en esa imagen, y si puedes diles que todo lo que hice fue con harto cairño..

Y de nuevo te pido "bendice mis manos"





No hay comentarios.:

Publicar un comentario